lunes, 31 de marzo de 2014

Hábitat.

Los tigres usan un hábitat muy amplia, ya que son capaces de adaptarse a muchos tipos de ambientes que empiezan en la taiga siberiana para abrir pastizales y pantanos de manglares tropicales.

En la exploración del hábitat, los tigres buscan tres cosas en abundancia, que son:

1. Agua.
2. Presa.
3. Cobija.

Los tigres son una especie muy territorial, luchan contra demás animales y otros de su misma especie los cuales invaden su espacio y hábitat. Esto se ha vuelto en un gran problema ya que el entorno natural de los tigres está siendo destruido de una manera alarmantemente rápida, un tigre macho o varón puede tener un territorio de hasta 60,100 km cuadrados, mientras que las hembras tan sólo pueden contar con 20 km cuadrados, aunque este número puede cambiar de acuerdo con el hábitat y subespecies. Como resultado a todo esto se tienen que aventurar en nuevos y desconocidos territorios para poder encontrar la cantidad necesaria y adecuada de alimentos. Esta especie tiende a ser solitaria y vivir por su propia cuenta, dependiendo de ellos mismos para sobrevivir a las adversidades que les proporciona el hábitat y el único momento en que se encuentran con los demás es cuando están buscando parejas o en el caso de las hembras cuando cuidan de sus crías. Los machos suelen tener un terreno muy y mucho más personal que el de las mujeres cuando de su hábitat natural se trata.

Lo que un tigre necesita para poder subsistir es tener su hábitat natural, por lo que algunas cosas deben estar en su lugar. El área debe tener algún tipo de recubrimiento que les pueda permitir mezclarse con el entorno de una excelente manera, también deben poseer bastante agua y por último, muchas presas de dónde y para elegir.

Para marcar su territorio, los tigres humedecen con orina y secreciones de las glándulas anales de tres en tres, ya que esto les permite mostrar olores muy fuertes, así dándole la alerta a otros tigres o especies que están invadiendo espacio ajeno. Las hembras pueden percibir estos olores o el olor de los machos en general, y esta es la forma en que se pueden encontrar unos a otros con el fin de aparearse.

Se sabe que el hábitat de los tigres se ha reducido significativamente, se extendían desde Turquía hasta todas las áreas de Asia, y hoy en día muchos residen en China o partes de Rusia. Muchos tigres se encuentran en cautiverio, se adaptan a vivir así y por esto muchos suelen prosperar en los zoológicos del mundo.

Cada día los tigres se desplazan más hacia otros especial, ya que sus hábitats naturales se van destruyendo poco a poco y esto hace que el medio ambiente ofrezca menos presas para su supervivencia, también es muy común el hecho de que se mueven todos los días en tu territorio ya que no pueden estar en la misma zona por más de un par de días. Las hembras tienen más oportunidades de sobrevivir o permanecer cerca de la ubicación principal de los machos. Aquellos territorios que los tigres reconocen como casa u hogar, permanecen marcados, éstos poseen glándulas odoríferas lo cual les permite percibir y emitir olores bastante fuertes.


lunes, 10 de marzo de 2014

Extinciones.

Existen algunas especies de tigres que se extinguieron hace mucho tiempo, como lo es el tigre de Bali (Balinese) que se extinguió en 1937 y hasta ese año, residieron en la isla de Bali. Éstos eran muy pequeños y su pronta extinción se debió básicamente a la caza de su especie en grandes y alarmantes cantidades. Lastimosamente en ese tiempo no había ningún tipo de protección y por esto mismo conservar una especie, subespecie o animal en general, era algo muy complicado por más que se quisiera, nunca se supo si el tigre de Bali llegó a estar alguna vez en cautiverio.


El que le siguió al tigre de Bali fue el tigre del Caspio que se extinguió en la década de 1950, esta extinción significó una gran pérdida para los pueblos de Asia, ya que su cultura se veía muy correlacionada con esta especie, hasta llegar al punto de aún hasta hoy día encontrarlo en su literatura y arte, siendo símbolo y teniendo una conexión de valentía, fuerza, resistencia, así dando paso a las nuevas generaciones.
















El tigre de Java, que fue extinto en la década de 1980, y casi por igual que las otras especies, su extinción se vio principalmente afectada gracias a la caza de estas especies y a la destrucción de sus hábitats naturales. Aunque muchos personas expresaron haber visto esta especie en 1990, sin embargo, nunca se pudo confirmar exactamente cuáles fueron las especies de tigres vistos.
















El problema de que casos de extinciones se estén viendo cada día más a nivel mundial es debido al terrible estereotipo que se tiene acerca de este tipo de especies, cosa que sigue aumentando con el pasar de los años, cuando debería ser un tema que tendría que empezar a verse reducido debido a la complejidad y desarrollo intelectual y racional del ser humano. Los tigres no acechan de una manera violenta todo el tiempo a los seres humanos y animales para devorarlos, pensamiento que se ve en una gran porcentaje de la población en el mundo. Por el contrario, son criaturas solitarias, que dedican su corta y limitada vida a sobrevivir, criaturas que obviamente se alimentan de carne, y que en muchos casos puedan verse acciones violentas hacia personas y animales, pero tampoco es como nos lo pintan todo el tiempo, como nos inducen que siempre será, que al ver un tigre cerca, las oportunidades que tendremos de sobrevivir serán muy nulas y las únicas opciones que tenemos es asesinarlos sin más o... huir.
















Las 6 especies mencionadas en el artículo anterior, se encuentran cerca de sufrir el mismo destino, algunos que tienen un número de ejemplares muy reducido, son los que se podrían estimar extintos hasta dentro de unos 10 años o un poco más, yendo al extremo de que la humanidad, la protección y la falta de conciencia siga igual de patética a como está ahora.

La educación es parte de la solución, y una muy importante, ya que una vez que las personas tengan conciencia y se den cuenta de lo cerca que se está la extinción de algunas especies es cuando probablemente comiencen a ayudar con la protección que merecen, sin embargo, si los que hacemos y harán parte de la solución no ven la luz rápido, llegará el día que será todo demasiado tarde.

''Una vez que una especie de tigre se extinga, nunca podremos conseguir esta parte de nuestro mundo nuevamente, se convierte en parte de la historia, pero nunca formarán parte del futuro''.


























Webgrafía: