martes, 25 de febrero de 2014

Evolución y especies.

Los primeros restos de tigres fueron encontrados en China y éstos han sido de hace más o menos unos 2 millones de años, los restos han demostrado que los tigres de esos tiempos eran mucho más pequeños a lo que son hoy en la actualidad, sin embargo, gracias a estudios se ha llegado a conclusiones como que el tigre viene relacionado a la par con el Dientes de Sable de hace aproximadamente 35 millones de años atrás, y así mismo ésta especie se ha desarrollado en otras subespecies desde hace más o menos 25 millones de años y de ahí es de donde proviene el tigre.

Se cree que el tigre del Sur de China (también conocido por su nombre científico: Panthera Tigris Amoyensis) es una de las subespecies que han evolucionado, basado todo en investigaciones y pruebas de ADN, lastimosamente esta especie está muy limitada en cantidad y sus años aproximados para la extinción varían entre 10 años o menos. Esta subespecie se había dado por extinguida en 1994, pero años después su existencia se redescubrió en Shaanxi (provincia noroccidental de la República Popular China) por lo cual volvió a encajar en la lista negra de los animales con más riesgo a desaparecer del planeta y posicionándose en el número uno de la lista de los felinos más amenazados y en peligro de extinción).


Se cree que el tigre de Sumatra (también conocido por su nombre científico: Panthera Tigris Sumatrae) es muy diferente a las otras especies existentes, cosa demostrada gracias a los perfiles genéticos y a la teoría de que fueron aislados de otras especies hace más de 12 millones de años debido a un aumento en el nivel del mar y es encontrado únicamente en la isla indonesia de Sumatra. Se encuentra en el límite entre la subespecie y su posible separación como nueva especie debido a sus características genéticas únicas, de esta ''subespecie'' se estima una pequeña cantidad de 400 a 500 ejemplares, debido a su posible y cercana extinción, además de amenazas como la destrucción constante de sus hábitats.


El tigre de Bengala (también conocido por su nombre científico: Panthera Tigris Tigris) se trasladó a lo que se conoce hoy día como la India hace aproximadamente 12 millones de años, debido a que los tigres tenían y por instinto debían seguir sobreviviendo, viéndose casi obligados a buscar lugares más a fines con sus necesidades y adaptación, esta especie se encuentra bajo ''protección'', debido a que obviamente tener una ''protección'' completa de toda la especie sería algo ridículamente no viable, se sigue viendo caza de estas especies ya que por parte de ganaderos y demás se veían y ven afectados al encontrar siempre sus ganados y animales muertos debido a éstos. 

Hasta el momento es la subespecie más conocida y numerosa de tigres en el mundo, encontrada en muchos tipos de hábitats como sabanas, bosques tropicales, etcétera. Existe una mutación genética que produce que la piel normalmente naranja sea sustituida por color blanco y una mutación más rara aún es el tigre dorado (del cual sólo se estiman menos de 100 ejemplares), todos en cautiverio hasta el momento.




El tigre Siberiano (también conocido por su nombre científico Panthera Tigris Altaica), se discute con el de Bengala el puesto a la subespecie más grande, ésta se encuentra en el extremo de Siberia, comparten la densa y húmeda taiga de la zona con muchas otras especies, entre éstas osos, lobos, linces, etcétera. Las presas más comunes de estos animales son jabalíes o cérvidos como el sika japonés, el ciervo y el alce, actualmente no se han registrado muertes humanas causadas por tigres siberianos. Su existencia está muy amenazada por la calidad de su piel y huesos, muy vendidos en el mercado negro asiático. El más actual censo hecho en el 2005 acerca de esta subespecie es de aproximadamente 500 ejemplares, siendo algo impactante ya que a principios del siglo XX su población se extendía a aproximadamente 7,000 ejemplares y en más amplios lugares (Mongolia, Manchuria, Corea, entre otros).


El tigre de Malasia (también conocido por su nombre científico Panthera Tigris Jacksoni) es la subespecie de la que menos se tiene información y apenas hasta el año 2004 fueron reconocidos como ''especie'' ya que científicos consideraban que tenía las suficientes diferencias genéticas para poderlo considerar como una subespecie por derecho propio, hacen parte de los tigres en vía de extinción, y una de las razones es que atacan al ganado cuando lo ven libre o disponible, lo cual ''obliga'' a los ganaderos a cazar y asesinar a estos animales. El número aproximado de ejemplares de esta subespecie es de 500 a 700, número que entra a la lista de animales o subespecies en peligro de extinción. 

Este tigre es simbólico para Malasia ya que forma parte de su escudo de armas.


Y por último pero no menos importante está el tigre de Indochina (también conocido por su nombre científico Panthera Tigris Corbetti) encontrado en Camboya, frontera sureste de China, Laos, norte de Malaca, etcétera, el número estimado de estos ejemplares va desde 700 a 1,300. Su aspecto es realmente similar al tigre de Bengala, pero con alteraciones como lo son el tamaño, rayas más finas y pelaje más obscuro. Se reconoció como subespecie cerca de 1968 cuando un científico tuvo la oportunidad de estudiar un ejemplar con mucha más profundidad, encontrando cambios considerables a nivel genético y dando por sentado que era una subespecie totalmente independiente del tigre de Malasia.

Las amenazas actuales (como en todas las especies) es la destrucción constante de sus hábitats, además de las poderosas sumas de dinero a cambio de algunas partes ''importantes'' de estos animales, que era realmente significativo para los campesinos que buscaban escapar de la pobreza en que vivían.





Webgrafía.

lunes, 17 de febrero de 2014

Algo de historia.

Como mi primer artículo oficial, les hablaré sobre algo de su historia y origen.

El tigre es el mayor de los cuatro grandes felinos, es uno de los animales más admirados a nivel mundial principalmente por su ferocidad y gran inteligencia ya que éstas cualidades lo hacen uno de los líderes en su entorno y ha sido capaz de evolucionar y adaptarse al entorno que lo rodea, independientemente de los cambios. Algo muy distintivo en los tigres es su particularidad de tener rayas en la piel en patrones muy únicos, no obstante también existen tigres que no necesariamente son a rayas.

Gracias a las características y habilidades de los tigres son capaces de acabar con animales mucho más grandes que ellos, y a diferencia de los leones, al momento de cazar prefieren hacerlo de manera solitaria o en grupos muy reducidos, además de ser capaces de saltar más de 30 metros lo que conlleva una gran ventaja para atacar a sus presas.

Los cachorros tigres al nacer son ciegos y son alimentados con leche del cuerpo de su madre durante 8 semanas desde su nacimiento y son capaces de tener partos de hasta 4 o 5 cachorros. Existen aproximadamente de 6 a 9 subespecies de tigres en el mundo, sin embargo cada vez se va viendo más reducido debido al poco cuidado que le damos a la especie y a los animales en general, haciendo que su supervivencia y conservación se vea con el tiempo cada vez más difícil.

En un futuro para que pueda existir el hecho de su supervivencia tendrían que hacerse muchos cambios a nivel de hábitat y cuidados, para que así ésta especie tenga mejores y más grandes esperanzas para sobrevivir, uno de los grandes problemas respecto a la población existente de tigres es que según www.tigrepedia.com ''disminuyen menos de la mitad de sus descendientes viviendo hasta los 2 años de edad, y no son suficientemente maduros para aparearse''.

Además de que la clave está en el ser humano, dejar la insensibilidad de lado, saber que así como nosotros sentimos, pensamos y sufrimos, los tigres (y animales en general) también sienten y aunque su racionalidad no sea tan amplia como la del ser humano, algo de inteligencia y entendimiento tienen, y no hay por qué pordebajear a algo o alguien por no ser semejante o igual a nosotros, empezar a cuidar y valorar aquellas cosas que también como nosotros hacen parte del mundo, darnos cuenta que aquí no sólo estamos nosotros, también lo están ellos, y que este mundo es de todos los que lo habitamos, y sí, así como nosotros tenemos derecho a tener un lugar donde vivir, los animales también lo deberían tener y no ser privados de sus hábitats, entornos naturales y en general de estos ''privilegios'' que conlleva su raza y especie.  Protección, amor y tolerancia para ellos, ¡Y PARA TODOS!

miércoles, 5 de febrero de 2014

About...

Y bueno... acerca de lo que se tratará mi blog, pues escribiré acerca de tigres, y éste será dedicado a esa persona que siempre está conmigo y siempre está para mí, que más que una amiga... es mi HERMANA.

La razón en específico de este blog en realidad es simplemente porque no sabía de qué más hablar, busqué y busqué un tema y ¡boom! se me ocurrió esto, ¡tigres!, tantas especies, historias, lugares, formas, enfermedades, tipos, en ese mismo instante supe que sería el tema perfecto.

Y ya que les hablé de lo que será mi blog, pues nos leemos en un próximo día.

Autobiografía.

Mi nombre es Juan Camilo Ospinal Narváez, tengo 17 años, nací el 14 de Noviembre de 1996 en Cali, donde actualmente vivo en el barrio Álamos.

Mi familia está compuesta por mi madre llamada Nancy Narváez, mi padre llamado Arnaldo Ospinal, mi hermano Andrés Felipe y mis abuelos Miguel y Esther, somos una familia podría decirse pequeña, pero unida de una manera muy especial y sencilla.

Actualmente estudio en la Universidad San Buenaventura de Cali, donde curso la carrera de Ingeniería de Sistemas, soy graduado hace más o menos seis meses del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco, donde solía referirme a mí mismo como una persona que nunca en su vida tomaría una elección de carrera como ingenierías, ya que en cierto modo tengo algo de dificultad en las áreas de matemáticas, y el solo hecho de saber que en este tipo de carreras estas áreas son totalmente fundamentales, me aterraba. Empecé a pensar en mis opciones para poder estudiar ya que pronto se acercaba el final del año lectivo y aún no tenía bien definida mi escogencia, mis opciones cada vez se reducían más y más debido a que hoy en día es realmente muy poca la cantidad de carreras en las que no se incluye algo de éstas áreas, un día empecé a tomarme esta elección de una manera más seria, a pensar en todas esas personas que siempre me han motivado a este tipo de carreras que tienen que ver en sí con computadores y sistemas, ¿para qué estudiar algo para lo que no me siento completo, algo que sé que no cumplirá mis expectativas y no haré mi trabajo con gusto y satisfacción?, así que me decidí a luchar por mis metas y sueños, entendí que no todo en la vida es fácil pero que sin embargo las personas lo hacen porque aunque el camino pueda ser muy duro, así mismo su resultado es aún más satisfactorio.

Mis metas a futuro empiezan con lograr mi titulación de la universidad que actualmente estoy cursando, llegar a ser un excelente profesional, alguien que vaya más allá, alguien que disfrute lo que hace y pueda llegar a hacer grandes cosas a partir de justo eso... lo que le nace. Demostrarle a tantas personas que no creen en mí y que han llegado a creer que mis capacidades no dan para algo como eso, demostrarles que mis padres hicieron algo mucho más que darme comida y mandarme al colegio, me enseñaron a luchar y cumplir mis sueños y anhelos, que no todo se consigue con facilidad, pero si con esfuerzo y que el resultado lo vale. Espero que ese tipo de metas que tengo propuestas algún día sean el gran orgullo de mis padres, que se sientan totalmente felices de saber que todo lo que han cultivado por tantos años por fin se cumple, poder darles la vida que como MIS PADRES se merecen tanto, porque los padres son eso, esas personas a las que simplemente no les puedes agradecer con todo el dinero y todo lo que se pueda tener en el mundo, ellos han hecho algo más que darnos comida y techo, nos han criado, nos han enseñado y son ese tipo de cosas las que afloran en el futuro, las que definen qué tipo de profesional y qué clase de persona eres, porque de nada te sirve ser un excelente profesional si eres un asco como persona.

Solía dedicarme a ver películas en mis ratos libres, en esos tiempos donde no tienes absolutamente nada qué hacer, nada para pensar, pero con el tiempo ese tipo de pasatiempos han ido desapareciendo de mí, hasta tal punto de hoy en día ya ni siquiera encender el televisor por lo menos para tener algo de ruido, quise tratar con algún instrumento, pues siempre me ha llamado la atención la música, les comenté a mis padres de que quería aprender a tocar el piano, ellos entusiasmados me regalaron uno de navidad (a lo que les había advertido que no hicieran porque no estaba seguro de que fuera a ser capaz de seguir con ello), como era de esperarse tomé clases de piano por unos dos meses, hasta que me di cuenta de que no era lo mío, pero ya saben... mis padres ya habían sido advertidos, la culpa no fue mía. Hace unos tres o cuatro meses empecé a despertar un gran amor por la lectura, no les voy a hablar de El Código DaVinci o 100 Años de Soledad, todo empezó por querer saber el final del éxito tan rotundo que es Los Juegos del Hambre, así que le comenté a mi madre y le pareció maravilloso ya que nunca había demostrado gran interés por la lectura, compré Sinsajo (el último libro de ésta trilogía), y fue tan envolvente que terminé por acabarlo en tres días, quise seguir con este hábito ya que me pareció algo muy bello y empecé a pedir libros que escuchaba mucho discutir en internet o en redes sociales, me leí Las Ventajas de Ser Invisible y me fascinó, desde ahí continúe con esto, siguiendo con  trilogías como Divergente, o éxitos mundiales como Bajo la Misma Estrella y así hasta el día de hoy en el que mi madre ya no ha querido comprarme más libros por creer que la llevaré a la quiebra.

A parte de estos pasatiempos soy una persona bastante sociable, que al tener cualquier rato libre en vez de usarlo en algo productivo, prefiere salir con sus amigos, ir a comer, o simplemente sentarse en unas bancas a hablar y hablar, lo sé, es un hábito bastante malo, ya que con el tiempo empiezas a dejar responsabilidades y prioridades de lado por sólo eso, LOS AMIGOS, las salidas y las cosas ''no productivas'', pero aún así sé que soy una persona que cuando quiere, puede, y que si me propongo las cosas y tengo responsabilidades, haré todo lo que esté a mi alcance para poder cumplir con ellas y no dejarlas de lado.