Se cree que el tigre del Sur de China (también conocido por su nombre científico: Panthera Tigris Amoyensis) es una de las subespecies que han evolucionado, basado todo en investigaciones y pruebas de ADN, lastimosamente esta especie está muy limitada en cantidad y sus años aproximados para la extinción varían entre 10 años o menos. Esta subespecie se había dado por extinguida en 1994, pero años después su existencia se redescubrió en Shaanxi (provincia noroccidental de la República Popular China) por lo cual volvió a encajar en la lista negra de los animales con más riesgo a desaparecer del planeta y posicionándose en el número uno de la lista de los felinos más amenazados y en peligro de extinción).
Se cree que el tigre de Sumatra (también conocido por su nombre científico: Panthera Tigris Sumatrae) es muy diferente a las otras especies existentes, cosa demostrada gracias a los perfiles genéticos y a la teoría de que fueron aislados de otras especies hace más de 12 millones de años debido a un aumento en el nivel del mar y es encontrado únicamente en la isla indonesia de Sumatra. Se encuentra en el límite entre la subespecie y su posible separación como nueva especie debido a sus características genéticas únicas, de esta ''subespecie'' se estima una pequeña cantidad de 400 a 500 ejemplares, debido a su posible y cercana extinción, además de amenazas como la destrucción constante de sus hábitats.
El tigre de Bengala (también conocido por su nombre científico: Panthera Tigris Tigris) se trasladó a lo que se conoce hoy día como la India hace aproximadamente 12 millones de años, debido a que los tigres tenían y por instinto debían seguir sobreviviendo, viéndose casi obligados a buscar lugares más a fines con sus necesidades y adaptación, esta especie se encuentra bajo ''protección'', debido a que obviamente tener una ''protección'' completa de toda la especie sería algo ridículamente no viable, se sigue viendo caza de estas especies ya que por parte de ganaderos y demás se veían y ven afectados al encontrar siempre sus ganados y animales muertos debido a éstos.
Hasta el momento es la subespecie más conocida y numerosa de tigres en el mundo, encontrada en muchos tipos de hábitats como sabanas, bosques tropicales, etcétera. Existe una mutación genética que produce que la piel normalmente naranja sea sustituida por color blanco y una mutación más rara aún es el tigre dorado (del cual sólo se estiman menos de 100 ejemplares), todos en cautiverio hasta el momento.
El tigre Siberiano (también conocido por su nombre científico Panthera Tigris Altaica), se discute con el de Bengala el puesto a la subespecie más grande, ésta se encuentra en el extremo de Siberia, comparten la densa y húmeda taiga de la zona con muchas otras especies, entre éstas osos, lobos, linces, etcétera. Las presas más comunes de estos animales son jabalíes o cérvidos como el sika japonés, el ciervo y el alce, actualmente no se han registrado muertes humanas causadas por tigres siberianos. Su existencia está muy amenazada por la calidad de su piel y huesos, muy vendidos en el mercado negro asiático. El más actual censo hecho en el 2005 acerca de esta subespecie es de aproximadamente 500 ejemplares, siendo algo impactante ya que a principios del siglo XX su población se extendía a aproximadamente 7,000 ejemplares y en más amplios lugares (Mongolia, Manchuria, Corea, entre otros).
El tigre de Malasia (también conocido por su nombre científico Panthera Tigris Jacksoni) es la subespecie de la que menos se tiene información y apenas hasta el año 2004 fueron reconocidos como ''especie'' ya que científicos consideraban que tenía las suficientes diferencias genéticas para poderlo considerar como una subespecie por derecho propio, hacen parte de los tigres en vía de extinción, y una de las razones es que atacan al ganado cuando lo ven libre o disponible, lo cual ''obliga'' a los ganaderos a cazar y asesinar a estos animales. El número aproximado de ejemplares de esta subespecie es de 500 a 700, número que entra a la lista de animales o subespecies en peligro de extinción.
Este tigre es simbólico para Malasia ya que forma parte de su escudo de armas.
Y por último pero no menos importante está el tigre de Indochina (también conocido por su nombre científico Panthera Tigris Corbetti) encontrado en Camboya, frontera sureste de China, Laos, norte de Malaca, etcétera, el número estimado de estos ejemplares va desde 700 a 1,300. Su aspecto es realmente similar al tigre de Bengala, pero con alteraciones como lo son el tamaño, rayas más finas y pelaje más obscuro. Se reconoció como subespecie cerca de 1968 cuando un científico tuvo la oportunidad de estudiar un ejemplar con mucha más profundidad, encontrando cambios considerables a nivel genético y dando por sentado que era una subespecie totalmente independiente del tigre de Malasia.
Las amenazas actuales (como en todas las especies) es la destrucción constante de sus hábitats, además de las poderosas sumas de dinero a cambio de algunas partes ''importantes'' de estos animales, que era realmente significativo para los campesinos que buscaban escapar de la pobreza en que vivían.
Webgrafía.