martes, 20 de mayo de 2014

Comunicación.

Hay muchas maneras que poseen los tigres para poderse comunicar entre sí, en muchos casos y como lo hacen los gatos, suelen arquear su espalda y sacar las garras cuando sienten una amenaza o se sienten en capacidad y disposición de luchar contra otro animal o amenaza que pueda significar una molestia para ellos, siendo ésta la forma en que muchos animales son simplemente ''advertidos'' y prefieran alejarse evitando una pelea, lo cual les previene muchos problemas a ciertos animales que no se encuentran en capacidades de luchar.

Sus orejas hacia atrás, las patas bien erguidas y en su lugar, la cabeza en alto, y sus dientes afuera, todo ésto indica que el tigre se encuentra dispuesto a lanzarse sobre algo que vió o algún objetivo ya fijado, si tan sólo quieren indicar curiosidad frente algún animal u otro tigre que han visto en la zona, solamente tendrá sus orejas y su rabo en alto, dejando sus otras partes en el lugar o posición habitual, demostrando que están alerta de lo que pasa o de quienes están ahí, pero no se sienten amenazados hasta el momento.

La cola de los tigres tiene una glándula del olor con las que ellos pueden rozarse entre ellos, este tipo de comunicación se usa para reconocerse unos a otros, y también es generalmente utilizada por las hembras y machos al momento de aparearse, además poseen glándulas entre los dedos de las patas, las cuales dejan olores, siendo ésta la forma en que las hembras se comunican con los tigres machos cuando se encuentran en celo, el tiempo en el que sus cuerpos se sienten listos para aparearse entre sí.

Anatomía.

Los tigres poseen un cuerpo que les permite moverse con gran agilidad, y rapidez al momento de cazar a sus presas. Un tigre de plena madurez puede ser de aproximadamente 13 pies de longitud y llegar a pesar unas 650 libras, son muy musculosos, lo cual les ayuda a tomar presas aunque éstas sean bastante pesadas y se grandes características.

En todas las especies de tigres, las hembras son más pequeñas que los machos, con el estudio de las rayas de los tigres, se les puede conocer muy rápidamente, de tal manera que los investigadores pueden identificarlos de manera fácil durante la observación de éstos y de su entorno, sus patrones van más allá de una básica identificación, es más el cómo son capaces de ocultarse con éxito en la amplia zona de sus hábitats, eludiendo así a muchos depredadores, además de ser una de las herramientas más útiles de las que disponen para hacer ocultamente la caza de sus objetivos.

No todos los tigres son de color naranja, como los tigres blancos que cuentan con rayas negras y ojos azules, lo cual recibe mucha atención por parte de todas las personas, debido a una mutación que rara vez ocurre, debido a su popularidad, son intencionalmente criados en zoológicos, además de que poseen una mandíbula muy poderosa, con dientes realmente afilados encontrados en las bocas de estos grandes felinos.

A medida que un tigre va creciendo, sus dientes pueden llegar a sufrir cierto desgaste, lo cual hace más difícil su supervivencia en la naturaleza, llevando a muchos incluso a morir de hambre por la gran habilidad que pierden al cazar y sobrevivir con gran autonomía.

Poseen cinco garras en cada pata y la primer garra no toca el suelo, tienen una envoltura que cubre y protege sus garras y así no se debilitan para sus funciones principales de uso, tanto sus piernas como hombros son muy musculadas, lo cual les da una gran capacidad para poder controlar con gran facilidad a sus presas al instante, además poseen patas muy amplias, las cuales les ayudan a subir fácilmente a lugares de gran altura. Las patas de los tigres machos son siempre de proporciones más grandes que las de las hembras.

La columna vertebral que posee un tigre es bastante elástica y flexible, lo cual les permite tener un excelente movimiento y agilidad, permitiéndoles saltar mas de 30 pies de altura en el momento que lo requieran o simplemente lo puedan necesitar, además de que sus patas trasera suelen ser más largas que las delanteras, ayudándoles a tener mejor aterrizaje en algún momento en el que requieran saltos de gran altura.

Una gran ventaja de esta especie es que en el día, su visión es igual de buena que la de un ser humano, pero en la noche, sus habilidades son seis veces más de las que puede conservar un ser humano, ayudándoles notablemente al hecho de cazar y acercarse de maneras muy fáciles y silenciosas hacia sus presas, siendo sus ojos genéticamente diseñados para ver mucho mejor en la noche, teniendo su lente y pupila mucho más larga.

Reproducción.

En la etapa del enamoramiento, a los tigres se los escucha hacer una cantidad de chillidos y gritos los unos a otros, los varones comienzan y las hembras suelen llevarles la idea, respondiendo continuamente. Al entrar en contacto, se huelen entre sí, ronronean y se frotan el uno con el otro, acciones muy comúnes entre ellos.

Algunas parejas de tigres suelen irse lejos para así poder acariciarse bien, sin interrupciones ni cosas que los puedan molestar, cuando una hembra y un macho se gustan y deciden aparearse, participan en este acto en varias ocasiones en un lapso de unos cuántos días, tiempo en el que la hembra se mantiene en calor por un período, igual que el macho, en el cual se vuelve algo muy común verlo aparearse con varias hembras diferentes, siempre y cuando se encuentre en condiciones sanas y sus necesidades sean satisfechas, después de ocurrido el embarazo de una hembra, durará aproximadamente unas 16 semanas para que los cachorros nazcan, generalmente las hembras suelen retirarse hasta cuevas o lugares encerrados para poder llevar a cabo el proceso de parto de sus cachorros.















Generalmente el parto de una hembra, consta de 3 crías, aproximadamente de 2 libras cada una, siendo totalmente dependientes de su madre en las primeras semanas en las que los cachorros nacen y se siguen encontrando ciegos, hasta que cercano a las 8 semanas, empiezan a abrir sus ojos y poder ver el mundo en el que se encuentran.  Los machos muy a menudo intentan matar a sus crías si llegan a entrar en contacto con ellos para que así la hembra pueda volver a aparearse con él. Según investigaciones, en los nacimientos de cachorros de tigre, siempre hay un cachorro que domina y sobresale entre los otros, generalmente macho, el cual será al que siempre su madre le dará mayor cantidad de alimentos, protección y mayor atención, con el tiempo los cachorros, junto a su madre, irán aprendiendo cómo cazar, hasta irse haciendo mayores, en el momento en que las crías disponen de un año y medio a dos años de edad, ya se encuentran dispuestos a ir por su propia cuenta a sobrevivir y hacer las actividades con las que tienen que vivr por el resto de sus vidas, las hembras suelen hacer territorios ampliamente parecidos al de su madre.

Las hembras tienden a ser muy buenas madres, ya que se vuelven muy celosas y muy defensivas cuando se trata de mantener a sus cachorros a salvo de los depredadores, en muchos casos las madres se hacen cargo tan sólo del cuidado de una o dos crías, y los otros/as, siendo los más fuertes tendrán que salir adelante con su instinto de supervivencia y con lo que hayan aprendido en sus períodos al estar con su madre. La tasa de mortalidad de los tigres jóvenes es bastante alarmante, se estima que menos de la mitad de ellos sobrevive a los dos años de vida, siendo en muchos casos asesinados por los machos que se sienten amenazados por ellos, o en otros casos por no obtener el alimento o recursos suficientes que quieren, además en muchos casos se llegan a convertir en presas de otros animales que se encuentran en sus zonas o en la naturaleza como tal.

Tigres como mascotas.

Para poder acercarse a la manera más acertada para criar un tigre hay que tener en cuenta que son los felinos más peligrosos y grandes del mundo, además de que son animales salvajes.

El cuidado que requiere un tigre, y más aún un tigre cachorro es una gran responsabilidad, debido al gran consumo de vitaminas y proteínas que requieren al momento de su crecimiento, cosas como la leche materna, entre otras que deben ser reemplazadas por lo más cercano posible, además de que exigen considerables recursos económicos y un gran compromiso.

Los tigres son animales que están acostumbrados a hábitats de sabánas, o lugares con mucha naturaleza, lo cual implica espacios con mucho césped, sombras, agua, lagos, plantas, y todo aquello que pueda significar algo importante en la supervivencia de un ejemplar de éstos, además de exigir cercas y fuertes cerraduras para no permitir sus escapes o huídas, es importante que su hábitat o lugar donde habitará tenga un entorno lo más natural posible para que de esta manera el animal no se extrañe, y se sienta cómodo respecto a sus necesidades.

Alimentación.

Los tigres son animales carnívoros, generalmente lo que consumen depende mucho de la zona que se encuentran habitando y obviamente de los animales que se hayen disponibles en estas zonas. Generalmente los tigres no tienen problema en cazar animales más grandes que ellos, incluyendo osos, búfalos, entre otros.

Para poder asegurar la caza de sus presas, los tigres procuran conservar su energía y lanzarse hacia sus objetivos cuando ya se hayan muy cerca, además de que son bastante buenos moviéndose de manera muy tranquila en las zonas donde se encuentran sus presas, otro punto a favor para los tigres es que se pueden ocultar o camuflar muy fácilmente entre las hierbas o grandes pastizales, debido a su particularidad en el patrón de sus rayas, haciendo que las presas se percaten de su existencia demasiado tarde para reaccionar, también suelen encontrar animales demasiado jóvenes o de características débiles, lo cual los hace indefensos frente a tal animal, dejando muy pocas posibilidades para poder huir.

Esta especie tiene que ser muy cuidadosa al momento de elegir sus presas, suelen ser muy precavidos ya que con una patada o unos leves golpes de algún animal en específico, pueden producir graves lesiones o incluso llevarlos a la muerte, así como lo hacen con los elefantes o algunos rinocerontes, animales que se dejan llevar por la fuerza física y la ira. En verdad no esperan recibir daños y mucho menos tratando de conseguir comida, algo que pueden hacer con muchísimos otros animales sin necesidad de llevarse a cabo peleas entre ellos, ni mucho menos daños físicos graves.

Algo muy importante e interesante en los tigres machos es que suelen ofrecer primeramente comida a las hembras con las que conviven e incluso a los cachorros, antes de ellos comer, aunque no siempre deciden compartir sus presas, a no ser que con aquellos que lo hacen se encuentran estrechamente relacionados/as con ellos. Incluso en muchos casos son totalmente inflexibles con las presas que cazan, hasta tal punto de llevarlas a un lugar aislado o lugares difíciles de encontrar para los demás tigres, a veces hasta nadar a través de agua con tal de no compartir sus presas con los demás integrantes de las manadas.

Algunos investigadores, afirman que muchos tigres que han perdido la agilidad o velocidad necesaria para cazar animales en zonas comúnes, suelen desplazarse hacia algunas aldeas o lugares donde pueden encontrar animales más domesticados y fáciles de cazar, como lo son los caballos, perros, gatos, y en algunos casos hasta seres humanos, con tal de poder sobrevivir a su ansia de comida, además de es una especie que suele realizar sus cazas por las noches, aunque se han visto casos en que cazan de día cuando están necesitando desesperadamente comida o algo para sobrevivir.

Los tigres muerden la parte superior del cuellos de sus presas para poder sujetarlas de manera rápida y precisa, además de utilizar sus patas para sostener a su presa en el suelo en el momento en que tratan de huir del lugar. Con presas pequeñas, los tigres son capaces hasta de matarlos de manera inmediata ya que tienen un cuello de proporciones muy reducidas lo cual provoca el rompimiento de éste de manera inmediata, provocando su rápida e inmediata muerte.

Suelen tener entre 30 y 32 dientes muy afilados, los cuales son usados generalmente para agarrar su presa y matarla seguidamente, aunque también en un segundo plano, para eliminar trozos de carne de los huesos, y utlizan las muelas para masticar los alimentos que consumen.